jueves, 16 de agosto de 2012

Chico Vasco de 43 años Busca Esposa Latina Para Matrimonio



Soy un Chico Vasco de 43 años de Irun , me gustaria conocer una mujer de Guipuzcoa - Gipuzkoa Para una relacion seria y de matrimonio a poder ser que sea una mujer latina , , No me importa que tenga hijos ya que me gustaria tener hijos a mi tambien muchas gracias por leer este mensaje  , para conocerme y estar en contacto mi email es , javier@buscaparejaeuskadi.com

jueves, 9 de agosto de 2012

Renteria errenteria Guipuzcoa Gipuzkoa Euskadi Pais Vasco



Busca Pareja Euskadi ¿ Buscas Pareja ?
Grupo de Amistad Busca Pareja Euskadi , Para Hombres y Mujeres de Euskadi - Pais Vasco Guipuzcoa Gipuzkoa Vizcaya Bizkaia Alava Araba
San Sebastian Donosti , Bilbao Bilbo , Vitoria Gasteiz
Que Buscan una Relacion Seria , Hacer Nuevas Amistades , etc,,,,,
Unete es Gratis !! Se Organizaran Salidas , Excursiones , Cenas , Etc , Para Conocernos en Persona , Encuentros personales
Para Mas Informacion
Correo Electronico
javier@buscaparejaeuskadi.com
 
Situado en una zona montañosa, destacan en ella montes como el Alduna (526 m.), Txorikodieta (315 m.), San Marcos (277 m.).
Monumentos:
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, ejemplo del gótico vasco del siglo XVI.

La Casa Consistorial obra del siglo XVII.

La Ermita de Santa Maria Magdalena (dentro del casco urbano).

Las Torres Torrekua y Morrontxo, que se encuentran en la parte alta de Rentería, forman parte del cerco-muralla que rodeaba la ciudad durante la Edad Media.
Fiestas:
22 de julio día de la Magdalena.
Historia:
Los Primeros restos de ocupación humana en esta zona, se encuentran en las Cuevas de Aitzbitarte, pertenecientes al Paleolítico Superior. En ellas fueron hallados útiles en sílex, hueso, etc... de hace 35.000 años.

Hasta 1.320 Rentería, entonces integrada en Oyarzun, no obtuvo el título de villa. En esta concesión de Alfonso XI de Castilla, aparecerá con la denominación de "Villanueva de Oarso".

Su importancia fue muy relevante, hasta el Punto de ser la capital del valle. Por tal motivo, mantuvo numerosos pleitos con Oyarzun.

Otro asunto de primera importancia en la vida renteriana fue el Puerto de Oiarso, hoy de Pasajes. Constituyó un foco de disputas entre los municipios que fueron ribereños.

Conocida como renteria, en euskera, errenteria, el verdadero nombre del pueblo es orereta, ya que hace tiempo las tierras pertenecian a un caserio llamado orereta y mas tarde la gente le empezo a llamar errenteria(errenta + hiria) que en castellano quiere decir la ciudad de las rentas.
Turismo:
Si desea tranquilidad, puede dirigirse al Parque de Barrengoloia y Listorreta, fuera del casco urbano, en dirección a Astigarraga. Es un parque de protección municipal por su riqueza forestal, complementado con mesas, fuente, etc. Constituye un lugar ideal para pasar un agradable día de campo. Puede ser punto de partida de interesantes excursiones a las Cuevas de Aitzbitarte y Landarbaso.

Otra zona de esparcimiento puede hallarla en el merendero Susperregui, desde el que podrá acceder al pantano de Añarbe o al monte: Urdaburu, entre otras alternativas.

-----------------------------------

Club Vacacional en Resorts Franquicia Familiar


----------------------------------------

Hondarribia Fuenterrabia Guipuzcoa Gipuzkoa Euskadi Pais Vasco



Busca Pareja Euskadi ¿ Buscas Pareja ?
Grupo de Amistad Busca Pareja Euskadi , Para Hombres y Mujeres de Euskadi - Pais Vasco Guipuzcoa Gipuzkoa Vizcaya Bizkaia Alava Araba
San Sebastian Donosti , Bilbao Bilbo , Vitoria Gasteiz
Que Buscan una Relacion Seria , Hacer Nuevas Amistades , etc,,,,,
Unete es Gratis !! Se Organizaran Salidas , Excursiones , Cenas , Etc , Para Conocernos en Persona , Encuentros personales
Para Mas Informacion
Correo Electronico
javier@buscaparejaeuskadi.com
 
Fuenterrabía está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este) configurando un consorcio transfronterizo conocido como Bidasoa-Txingudi.

La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

Hacia el sudoeste el término municipal de Fuenterrabía se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenados por pequeños afluentes del Bidasoa entre los que destaca la regata de Jaizubia.

Por el noroeste, el panorama cambia totalmente ya que se encuentra la mole del Monte Jaizquibel (Jaizkibel). Este monte corre paralelo al mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal. La costa está formada por acantilados con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada. Por el sur cae de forma bastante escarpada hacia la zona baja del municipio antes comentada.

En el límite oriental del monte y cerca de la población de Fuenterrabía se encuentra el Cabo Higuer, este accidente geográfico que se puede considerar como el comienzo (o fin) del Jaizkibel o del Pirineo protege la Bahía de Txingudi y la playa de Fuenterrabía de los embates del mar Cantábrico.

Fuenterrabía cuenta con una gran playa, situada entre Higuer y el pueblo, que es el vestigio de los arenales que antaño ocupaban gran parte de la zona.
Ayuntamiento:
En la calle mayor.
Monumentos:
El Casco Histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.
*Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco.

* Ermita de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.
* Castillo de Carlos V. (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
* Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como munumento:
o Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
o Casa Mugaretenea: Data de mediados del siglo XVI.
o Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.
o Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII.
o Casa Consistorial, de estilo barroco construida entre 1731 y 1740.
* De los numerosos elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio de Fuenterrabía se conservan los siguientes:
o Las Murallas de la villa: que rodean el casco histórico munumental.
o Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
o Fuerte de Guadalupe: construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970.
o Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.
o Torreones del monte Jaizkibel: torreones defensivos situados en el monte Jaizkibel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.
o Fuerte de San Enrique: en el monte Jaizkibel.
Fiestas:
El día 8 de Septiembre se celebra el "alarde" en conmemoración a la guerra contra los franceses, en donde nuestra señora de Guadalupe ayudo a que ganasen dicha guerra.

* En Semana Santa se realiza una Procesión de Viernes Santo que se celebra por las calles del casco antiguo. Esta procesión se llama Procesión del Silencio y es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Guipúzcoa.

* El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol se celebra la Fiesta de la Kutxa, que celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (cofradía de pescadores de Fuenterrabía) que son renovados anualmente el 29 de junio. Una procesión suele subir desde la sede de la cofradía en el barrio de La Marina hasta la iglesia parroquial situada en el casco viejo. Una joven suele presidir el desfile llevando sobre su cabeza el arca (en euskera kutxa) donde se guardaban las actas de la cofradía.

* el 15 de agosto se celebran las fiestas del barrio de Jaizubia por la festividad de la Asunción.

* el 4 de octubre son las fiestas del barrio de Amute (San Francisco de Asís).

Las principales fiestas de Fuenterrabía se celebran del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre), patrona de la ciudad.

El principal acto de estas fiestas es el Alarde. El Alarde es un desfile de carácter cívico-militar en el que participan buena parte de los vecinos de la localidad. Se conmemora el final del asedio de más de tres meses al que los franceses sometieron la población durante la Guerra de los Treinta Años en 1638. En la vecina localidad de Irún se celebra una fiesta de características similares.
Costumbres:
El día 8 de Septiembre la gente se viste de rojo, blanco y negro.
Historia:
El nombre vasco de la localidad, Hondarribia, tiene el significado de el vado de arena, nombre que es perfectamente identificable por un vascoparlante contemporáneo y que además, a decir de los historiadores, podría tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. A lo largo de la historia se ha escrito de diversas maneras, como Hundarribia, Ondarribia, u Ondarrabia. La mención escrita más antigua data del siglo XII, apareciendo por primera vez en la forma actual en un documento de finales del siglo XVIII. En la actualidad, al hablar coloquialmente en euskera, sus habitantes llaman a su pueblo Honddarbi (pronúnciese Onyarbi), que es una forma sincopada de Hondarribia.

El nombre romance de la población, Fuenterrabía, aparece ya mencionado a principios del siglo XIII en la carta de fundación de la villa. En dicho documento, escrito en latín se la menciona como Fontem Rapidum o Fontem Rapitum. Posteriormente evolucionaría este nombre en romance hacia Fuenterrabía en español y Fontarabie, en francés, estando la forma Fuente Rrabya documentado en la Edad Media. Mucho se ha especulado sobre el significado etimológico del nombre castellano, siendo la palabra fuente claramente el primer elemento del nombre y siendo el segundo elemento algo más oscuro. Hace algunos siglos se extendió la hipótesis de que este segundo elemento era rabí, dando a entender un origen hebreo de sus habitantes. En la actualidad la versión más extendida entre los lingüistas es aquella que cree que el nombre romance de la población surgió como una evolución del nombre vasco que perdió su significado original.

Hasta 1980 el nombre oficial del municipio fue Fuenterrabía, siendo cambiado a Hondarribia en aquel año por decisión del propio ayuntamiento. Desde 1989 Hondarribia es reconocida oficialmente a nivel estatal como la única denominación oficial del municipio y en casi todos los carteles e indicaciones de carreteras aparece únicamente con esa denominación. Ello no es óbice para que la población siga siendo ampliamente conocida por su nombre en castellano, Fuenterrabía, especialmente por los castellanohablantes de fuera del País Vasco.

Los habitantes de Fuenterrabía se denominan hondarribitarras. Suelen recibir el apodo de vikingos debido a que se dice que hay bastantes más personas rubias en Fuenterrabía que en la localidades limítrofes, lo que ha solido ser achacado a la herencia de antiguas incursiones vikingas.

Los asedios militares que vivió la villa durante la historia fueron los siguientes:

* En 1280 tropas del rey francés Felipe III el Atrevido, en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio, intentan tomar sin éxito la villa.
* En 1476 el rey Luis XI de Francia invade Guipúzcoa y pone Fuenterrabía bajo sitio. Es una operación en apoyo del rey portugués Alfonso V y a su mujer y candidata al trono de Castilla Juana la Beltraneja.
* En 1521 el rey de Navarra, Enrique II, con ayuda de Francia intenta recuperar su reino, arrebatado en 1512 por Fernando el Católico. Las tropas navarras toman, tras 12 días de asedio la villa y el castillo de Fuenterrabía, el 18 de octubre de 1521. Posteriormente serían los castellanos quienes al mando del condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco cercaron La fortaleza que capituló dos años y medio después, mediante negociación, tras una concesión de una amnistía por parte de Carlos I de España.
* En 1638 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Fuenterrabía sufre su asedio más famoso. El fin de este asedio es celebrado cada año por sus habitantes con el Alarde.
* En 1719 durante las post-guerra de la Guerra de Sucesión Española.
* En 1794 es sitiada durante la Guerra de la Convención.
* En 1836 la villa es atacada durante las Guerras Carlistas por un cuerpo expedicionario británico.

-----------------------------------

Club Vacacional en Resorts Franquicia Familiar


----------------------------------------

miércoles, 8 de agosto de 2012

Irun - Guipuzcoa Gipuzkoa Euskadi Pais Vasco


Busca Pareja Euskadi ¿ Buscas Pareja ?
Grupo de Amistad Busca Pareja Euskadi , Para Hombres y Mujeres de Euskadi - Pais Vasco Guipuzcoa Gipuzkoa Vizcaya Bizkaia Alava Araba
San Sebastian Donosti , Bilbao Bilbo , Vitoria Gasteiz
Que Buscan una Relacion Seria , Hacer Nuevas Amistades , etc,,,,,
Unete es Gratis !! Se Organizaran Salidas , Excursiones , Cenas , Etc , Para Conocernos en Persona , Encuentros personales
Para Mas Informacion
Correo Electronico javier@buscaparejaeuskadi.com
La ciudad de Irún está situada al Noreste de la provincia de Guipúzcoa, en la depresión sublitoral de la desembocadura del río Bidasoa (frontera natural entre España y Francia) que desemboca en el mar Cantábrico en la bahía de Txingudi. Pertenece al partido judicial de San Sebastián. Se encuentra rodeada de montes, destacando el macizo granítico de Peña de Aia, formado durante la Era Primaria; Jaizkibel de arcillas de la Era Terciaria, así como los montes de Erlaitz y San Marcial, de donde descienden regatas que fluyen al Bidasoa. Ocupa una extensión de 42,8 Kilómetros cuadrados, sobre una altitud de 5m sobre el nivel del mar. Limita al norte con Fuenterrabía, ciudad de la que fue aldea durante cinco siglos. Al sur, este y oeste con Oiartzun, Lesaka, Bera de Bidasoa, Biriatu, Urrugne, Hendaya, Lezo y Rentería respectivamente. Está junto a la N-1 (último pueblo de España antes de la frontera con Francia), a 20 Km de San Sebastián, 91 Km de Pamplona y 492 Km de Madrid. Por su situación geográfica es una ciudad abierta, lugar de encuentro y de paso y también ideal para instalarse.
Ayuntamiento:
El Ayuntamiento de Irún, como muchas de las Casas Consistoriales guipuzcoanas, data del siglo XVIII y está construido en estilo barroco, siguiendo la corriente artística extendida en Europa en aquella época. La Casa Consistorial de Irún es casi un cubo perfecto con una altura, desde el suelo hasta el vértice del tejado de 26,35 m, una anchura de 23,85 m y una profundidad, sin contar el añadido de la parte trasera, de 30 m.

La fachada principal del edificio destaca por su elegancia y simetría. Tiene un pórtico con cinco arcos de medio punto realizados en sillería almohadillada, con bóvedas de arista en el interior. Sobre el pórtico, en la primera planta, un balcón, apoyado sobre ménsulas estriadas, recorre la fachada de lado a lado, abriendo al exterior cinco balcones con frontón, cada uno de ellos situado sobre cada uno de los cinco arcos.

La fachada se enmarca en piedra de sillería almohadillada y está coronada por una balaustrada ornamental, con varios florones, dos campanas en sus extremos y un magnífico escudo de armas de la ciudad labrado en piedra, en la parte central.

La composición-organización del Ayuntamiento 2011-2015 está configurada por 9 miembros del PSOE, 5 del PNV, 5 de BILDU, 5 del PP y 1 de EZKER BATUA, presididos por José Antonio Santano Clavero del PSOE.
Monumentos:
Además del Ayuntamiento, Irún conserva excelentes muestras artísticas, como la iglesia de Santa María del Juncal, del siglo XVII, que es un magnífico ejemplar de gótico tardío vasco. Comenzó a construirse en 1508 pero no se terminó hasta 1606 por lo que es un conjunto de elementos de distintos estilos arquitectónicos. Destaca el altar, con un frontal del siglo XVIII. Tiene tres naves separadas por columnas y con bóvedas estrelladas. El exterior es sobrio excepto la portada barroca y las gárgolas que la adornan. Es de destacar el retablo del altar mayor con la talla románica más antigua de Guipúzcoa. También hay que citar la casa-palacio de Olazábal, donde se alojaron personajes ilustres. Hay que añadir la ermita de Santa Elena, del siglo XIV y construida sobre el único templo del siglo X hallada en Guipúzcoa. El Museo de esta Ermita está dedicado a Restos Romanos. Tiene una necrópolis y restos de un templo romano del siglo III, la época romana en Irun. La muestra tiene fotografías, dibujos, maquetas y objetos del yacimiento romano de la misma ermita. El edificio actual data del siglo XVI. Igualmente hay que contemplar el hospital Sancho y el palacio de Urdanibia.
Fiestas:
Los San Marciales, donde se celebra El Alarde, palabra árabe que significa “revista de armas”. En 1522 las tropas francesas y alemanas cruzaron el río Bidasoa con un afán conquistador. Sin embargo se toparon con los iruneses que valiéndose de la noche y la sorpresa lograron vencer sus tropas el 30 de Junio. Este hecho llevó al pueblo a alzar una ermita donde se libró la batalla, en el monte Aldabe, hoy más conocido como Monte San Marcial. Esta ermita se consagró al Santo en el día de la batalla. La promesa que se tomó quedó como legado para los iruneses, todos los años debían renovar el voto adquirido por sus predecesores. La formación de alardes era la única forma de milicia existente en el País Vasco. Se convocaban una vez al año, y su forma de organización era eminentemente municipal. Los propios hombres eran los que personalmente se alistaban bajo la bandera de su pueblo. Todos los municipios tenían en su haber cierto número de armas de fuego, pífanos, tambores y demás elementos para la guerra. Con este tipo de milicias permanentes llevó a cabo Guipúzcoa su defensa durante años. Como se ve, en un inicio, el sentido del alarde de Irún se limitaba al cumplimiento de la milicia foral. El hecho de que los iruneses desfilen cada 30 de Junio por las calles de Irún y que suban al monte se remonta a un voto hecho por sus antepasados.
Historia:
El origen de Irún se remonta a época prerromana, según testimonio de Estrabón y otros historiadores romanos que hacen referencia a Oiasso, una de las ciudades de los vascones y que excavaciones recientes han puesto al descubierto en diferentes zonas de la ciudad, entremezclados con el asentamiento romano, en el entorno de la parroquia del Juncal y de la ermita de Santa Elena.

Su propio nombre, Irún (la ciudad), al igual que otros topónimos como Iruñea (Pamplona), denota el carácter protagonista que desempeñó en aquellos tiempos; no obstante, no existe constancia desde cuando se llama así.

Aunque desconocemos casi todo acerca de los orígenes, evolución y forma de vida de los primeros habitantes de Irún, la presencia romana es incuestionable y, gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años, en Beraun, plazoleta de la Iglesia del Juncal, Ermita de Santa Elena y minas de Arditurri, se han encontrado restos de cerámica, tejas y vidrios y monedas, entre otros.

Con anterioridad a 1200 el territorio ocupado por Irún pertenecía al Reino de Navarra, incorporándose ese año a Castilla. La primera referencia escrita relativa al término Irún la encontramos en la Carta Puebla otorgada a Fuenterrabía por Alfonso VIII de Castilla, dada en Palencia el 18 de abril de 1203.

Desde ese momento hasta su independencia alcanzada por Real Cédula de 27 de febrero de 1766, otorgada por Carlos III, la Universidad d Irún-Uranzu, aunque tenía jurisdicción propia en lo político, económico y militar, dependía de Fuenterrabía en lo civil y criminal, manteniendo numerosos pleitos con la ciudad vecina que se oponía sistemáticamente a que Irún-Uranzu pudiera levantar casas de piedra, al comercio de granos, al reparto de alcabalas, a las sisas sobre mantenimiento, etc.., amén de otros pleitos sobre mojones, pesas y medidas, aprovechamiento de tierras comunales, nasas salmoneras, etc..

Debido a la situación estratégica de la Universidad, el pueblo sufrió numerosos desastres a causa de ataques de los reinos vecinos, debiendo esta siempre sus habitantes prestos para hacer frente al enemigo y dar aviso a la provincia, de ello es testimonio fehaciente el lema que porta en su escudo: "Vigilantiae Custos". Para una mejor defensa de la frontera del Bidasoa, en 1512 Fernando el Católico mandó construir el castillo que hoy conocemos por Gaztelu Zahar y que sería derruido, antes de estar terminado, por Carlos V en 1539 a fin de evitar que se convirtiera en plaza fuerte del enemigo en caso de ocupación.

El hecho más memorable de estos enfrentamientos fue la victoria alcanzada el 30 de junio de 1522 en la batalla de San Marcial. En 1564, según algunos autores para recordar las hazañas bélicas, según otros como símbolo de independencia respecto a Fuenterrabía, se erigió la columna de San Juan Harri. En 1659 se firmó en la isla de los Faisanes la Paz de los Pirineos, rubricada con el matrimonio del Rey Sol Luis XIV de Francia con la Infanta Maria Teresa. La paz no duró largo tiempo.

Otro de los hitos gloriosos en la historia de Irún es la segunda batalla de San Marcial en 1813 que puso fin a la Guerra de la Independencia y en la que las tropas hispano-anglo-portuguesas, dirigidas por el duque de Wellington, expulsaron de España a las fuerzas napoleónicas. Al año siguiente Irún, que desde 1805 había sido incorporada a la provincia de Navarra, se reincorpora a Guipúzcoa, de la que forma parte hasta el presente. También se vio sacudida Irún por las Guerras Carlistas en 1837 y 1874, siendo el último acontecimiento bélico la guerra civil de 1936, quedando destruida gran parte de la ciudad.

Irún ostenta en su escudo los títulos de Noble y Leal, Muy Benemérita y Generosa, Heroica, Humanitaria, Ciudad.

Respecto a la configuración de la villa a principios de esta época, en el núcleo del Juncal se hallaban la Iglesia parroquial, el Hospital de Santa Margarita, la casa-torre de Armora y, cómo no, la Casa del Concejo. Este enclave se hallaba protegido por murallas, de las que aun se conservan restos en la actual calle Juncal. La cercanía del puerto convertía a este lugar en punto de confluencia de los caminos procedentes de Castilla, Navarra y Fuenterrabía; cruzando el Bidasoa en gabarras, controladas por la institución provincial Alcaldía de Sacas, se enlazaba con el camino que se adentraba en Francia.

Durante siglos, este lugar sería zona de paso, entre otros, de los numerosos peregrinos que, por el camino de la costa, dirigían sus pasos hacia Santiago de Compostela.

Aprovechando la pequeña elevación en torno a la actual plaza de San Juan Harria, donde desde 1763 se yergue la Casa Consistorial, se organiza otro pequeño núcleo urbano que capitalizará la energía y actividades municipales. Este sector, amén de que el Juncal pierde fuerza sobre todo a partir del ataque sufrido en 1638, se organizó en torno al Camino Real de Castilla y su conexión con la calzada que conducía a Behobia.

El núcleo de Uranzu, que surge junto al camino a la plaza fuerte de Fuenterrabía, se desarrolla a la sombra e influjo de la casa-torre de la zona.

Por último, la zona de Behobia tenía personalidad casi propia y diferenciada, puesto que se hallaba bastante alejada del resto del pueblo, y se desarrolla en torno al vado sobre el Bidasoa y posterior puente que permitían acceder más fácilmente al otro lado de la frontera. Para defender este enclave estratégico, Fernando el Católico mandó construir a principios del siglo XVI un castillo en un altozano próximo (Gazteluzar o Castillo Viejo).

Su clima, se caracteriza por abundantes precipitaciones repartidas a lo largo de todo el año, siendo las máximas en invierno y otoño, acompañadas de temperaturas moderadas, no existiendo ni veranos con excesivo calor ni inviernos rigurosos.

Su vegetación fundamental es de robles, hayas, castaños, etc..., que van perdiendo terreno ante el avance del Pinus Insignis.

La población ha ido en aumento progresivo dando un salto espectacular a partir de los años 50, debido en gran parte a la inmigración, atraída por el desarrollo económico y comercial de la ciudad, fenómeno que ha remitido en los últimos años. En el año 1990 la población ascendía a 55.200 habitantes. En la actualidad tiene 61.219 habitantes, 29.946 hombres (48,9%) y 31.273 mujeres (51,1%)

------------------

Club Vacacional en Resorts Franquicia Familiar

http://www.coastal-vacaciones.com

-----------------------